Si quieres saber cuánto peso se puede perder con los diferentes fármacos GLP1, estás en el sitio indicado. Pero hay algo importante que debes saber: interpretar la cantidad de peso que se puede llegar perder, no es tan fácil como pueda parecer. Incluso aunque leas todos los estudios.
En este artículo te voy a explicar cuánto peso se puede perder con cada uno de los GLP1 disponibles en España, te enlazaré los principales estudios para que lo compruebes por ti mismo y además te diré lo que necesitas tener en cuenta para interpretarlos de forma realista.
¿Qué son los GLP1?
Los agonistas de GLP-1 son una clase de fármacos que utilizamos para tratar la obesidad y la Diabetes Mellitus tipo 2.
Su efecto se basa en que imitan la acción de una hormona intestinal, el péptido similar al glucagón tipo 1, que desencadena una serie de respuestas beneficiosas útiles para perder peso y controlar la glucosa en sangre. Si quieres saber más sobre el funcionamiento, precio y disponibilidad de estos medicamentos puedes leer este artículo.
¿Cómo ayudan los GLP1 a perder peso?
De forma muy simplificada, podríamos decir que la eficacia de los GLP1 en pérdida de peso se basa en que reducen drásticamente el apetito.
Por un lado, aumentan tanto la saciedad a lo largo del día como la sensación de plenitud al comer. Obviamente, si tienes menos apetito y además te llenas antes, acabas comiendo menos y adelgazando.
Por otro lado, parece que los GLP1 también tienen efectos en regiones cerebrales relacionadas con la recompensa y disminuyen el deseo de consumir alimentos hipercalóricos típicamente asociados a la gratificación emocional. Es decir, ayudarían a reducir el “hambre emocional” o la “ansiedad por la comida”.
¿Cuánto peso se puede perder con los agonistas de GLP1?
Antes de explicarte a fondo cuánto peso se puede perder con los fármacos GLP1, tengo que hacerte una advertencia importante.
La cantidad de peso que se puede llegar a perder varía mucho entre distintas personas y no solo depende del fármaco que utilices sino de toda una serie de factores acompañantes.
Entender esto es vital para interpretar los resultados de los estudios así que primero repasaremos cuales son los factores que afectan al peso más allá del fármaco:
Factores que influyen en la pérdida de peso
Factores biológicos: genética, edad, sexo, talla, hormonas.
Características iniciales: peso inicial, distribución de la grasa, forma física / cantidad de masa muscular.
Condicionantes de sociales y de salud: enfermedades previas, medicamentos, factores psicológicos, apoyo socio-familiar.
Estilo de vida previo: alimentación de base, hábitos de sueño, estrés, ejercicio integrado en el día día.
Capacidad para aplicar cambios y adherirte a ellos: no todo el mundo puede aplicar cambios de la misma magnitud y mantenerlos en el tiempo.
Dosis del fármaco: la eficacia de la pérdida de peso depende de la dosis del fármaco. Cuanto mayor es la dosis, mayor peso se puede perder.
Cómo interpretar la eficacia en pérdida de peso en los estudios
A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que, por muchos estudios que tengamos, es imposible predecir con exactitud cuánto peso puedes llegar a perder en tu caso concreto.
Esta claro que los estudios son útiles y nos orientan sobre cuáles son los fármacos más o menos eficaces pero sus resultados nunca son directamente extrapolables a tu caso individual.
Al fin y al cabo, un estudio es un experimento en unas condiciones determinadas que nunca van a ser exactamente iguales un tratamiento de pérdida de peso que hagas en el contexto de tu día día.
Ahora que ya tienes una mirada más crítica, ya podemos ver cuanto peso se pierde con los principales GLP1:
¿Cuánto peso se puede perder con Saxenda® (liraglutide)?
Saxenda (liraglutide) ha demostrado una pérdida del 8% de peso en 56 semanas con dosis de 3 mg al día (Estudio SCALE).
*Ejemplo: si pesas 100 kg, puedes esperar una pérdida de unos 8 kg de peso en aproximadamente un año de tratamiento.
¿Cuánto peso se puede perder con Wegovy® (semaglutide)?
Wegovy (semaglutide) ha demostrado una pérdida del 14,9 % de peso tras 68 semanas a dosis de 2.4mg a la semana (Estudio STEP-1).
*Ejemplo: si pesas 100 kg, puedes esperar una pérdida de unos 15 kg de peso en aproximadamente un año y 4 meses de tratamiento.
¿Cuánto peso se puede perder con Mounjaro® (tirzepatide)?
Mounjaro (tirzepatide) ha demostrado una pérdida del 19,5% de peso en 72 semanas con dosis de 10 mg a la semana (Estudio SURMOUNT-1)
*Ejemplo: si pesas 100 kg, puedes esperar una pérdida de unos 15 kg de peso en aproximadamente un año y 5 meses de tratamiento.
¿Tienes curiosidad para saber cuánto peso podrías perder con estos medicamentos? Utiliza esta calculadora basada en los estudios STEP-1 y SURMOUNT-1.
¿Cuanto peso se pierde con Ozempic®?
El Ozempic, es semaglutide así que su eficacia es exactamente la misma que la de Wegovy.
Sin embargo hay que tener en cuenta que en la práctica sería difícil de utilizar ya que en España solo se comercializa a dosis bajas de hasta 1 mg que son menos eficaces en pérdida de peso.
Por ejemplo, el estudio SUSTAIN demostró una pérdida de peso del 6,1 % con semaglutide de 1 mg durante 56 semanas, mucho menor al casi 15% que puedes perder con wegovy a dosis plenas.
¿Cuanto peso se pierde con Rybelsus®?
El Rybelsus también es semaglutide pero con la diferencia de que se toma vía oral en administración diaria.
De nuevo nos enfrentamos al mismo problema, solo se comercializa a dosis bajas indicadas para tratar la diabetes y por tanto resulta poco eficaz para tratar la obesidad.
Es cierto que en casos extremos de fobia a las agujas, podemos utilizarlo "fuera de ficha técnica" pero esto debe ser una excepción ya que su eficacia es mucho menor.
Comparativa de pérdida de peso con GLP1 a diferentes dosis
*Mounjaro® 15mg no está disponible en España.
Conclusión sobre cuanto peso se puede perder
Si estás considerando usar fármacos GLP-1 como parte de tu tratamiento para perder peso, Wegovy, Saxenda y Mounjaro son opciones eficaces y respaldadas por la ciencia.
Basándonos en los diferentes estudios, todo parecería indicar que el fármaco más eficaz es el Mounjaro, seguido de Wegovy y, por último, de Saxenda.
Sin embargo, ya sabes que no todo depende del fármaco. Al final, este es una simple herramienta para conseguir lo realmente importante: aplicar un tratamiento inicial de choque que durará unos meses y luego un cambio radical de tu estilo de vida que dure para siempre.
Referencias
Liraglutida 3 mg/día (SCALE): Pi-Sunyer X, Astrup A, Fujioka K, et al. A Randomized, Controlled Trial of 3.0 mg of Liraglutide in Weight Management. N Engl J Med. 2015;373(1):11-22. Disponible aquí
Semaglutida 1 mg/sem (SUSTAIN): Marso SP, Bain SC, Consoli A, et al. Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Patients with Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 2016;375(19):1834-1844. Disponible aquí
Semaglutida 2,4 mg/sem (STEP 1): Wilding JPH, Batterham RL, Calanna S, et al. Once-Weekly Semaglutide in Adults with Overweight or Obesity. N Engl J Med. 2021;384(11):989-1002. Disponible aquí
Tirzepatida 5, 10, y 15 mg/sem (SURMOUNT-1): Jastreboff AM, Aronne LJ, Ahmad NN, et al. Tirzepatide Once Weekly for the Treatment of Obesity. N Engl J Med. 2022;387(3):205-216. Disponible aquí
Dr. Antonio, Mas, especialista en endocrinología y nutrición y director médico de Lumina. N° colegiado. 0846289