Hoy en día es muy fácil encontrar información sobre los fármacos GLP1 para adelgazar, lo que no es tan fácil es encontrar información que sea fiable.
Para ayudarte en esta difícil tarea, he redactado este artículo en el que te cuento las fuentes más fiables que puedes consultar para encontrar información sobre los agonistas de GLP1 y, en general, sobre cualquier tipo de fármaco.
1. En este blog
Como se suele decir, permíteme que empiece "barriendo hacia mi casa “
En este blog, encontrarás información clara y actualizada sobre los fármacos agonistas de GLP-1 y sobre todo tipo de temas relacionados con la obesidad.
Tienes la garantía de que todos nuestros artículos están escritos por profesionales titulados que nos esforzamos en aportar datos basados en evidencia científica, explicados de forma comprensible y acompañados de referencias fiables y verificables.
2. Tu médico de confianza
Tu médico siempre debe ser tu primera fuente de información sobre los GLP-1, especialmente si es especialista en endocrinología o en obesidad.
Es cierto que ahora está muy de moda aquello de "buscar la información por uno mismo" pero si no tienes la formación necesaria como para interpretar artículos científicos, es relativamente fácil que te engañen.
Por supuesto que tu médico tampoco lo sabe todo, pero de entrada, creo que es la fuente fiable más cercana y accesible y por tanto, la primera a la que deberías consultar. Para que me entiendas, a mis familiares, les recomiendo que hablen con su médico.
3. Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española del Medicamento
El Centro de Información de Medicamentos (CIMA) es una fuente oficial del Ministerio de Sanidad en España que ofrece datos completos sobre todos los medicamentos autorizados en el país, incluyendo los GLP-1.
En la web de CIMA, entre otra mucha información, encontrarás:
La ficha técnica de cualquier fármacos: está dirigida a profesionales sanitarios pero, si eres curioso, encontrarás todo tipo de detalles sobre la composición, dosis y mecanismos de acción.
El prospecto: en este caso, información más sencilla dirigida a pacientes que incluye indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios, forma de administración y otros detalles.
Acceder a CIMA te asegura información oficial, respaldada por la Agencia Española del Medicamento y siempre disponible. Perfecta, por ejemplo, si necesitas consultar un prospecto pero lo has perdido.
La web de CIMA es fácil de utilizar para obtener rápidamente información fiable de medicamentos
4. Asociación Europea del Medicamento (EMA)
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) regula y supervisa los medicamentos en toda la Unión Europea. Su página web incluye documentos esenciales como:
Evaluaciones científicas de los fármacos.
Actualizaciones sobre efectos secundarios.
Recomendaciones de uso aprobadas para los GLP-1.
Puedes consultar esta información directamente en el sitio de la EMA.
5. Biblioteca Cochrane
La Biblioteca Cochrane es reconocida mundialmente por sus revisiones sistemáticas. Estas revisiones analizan y resumen los estudios más relevantes para responder preguntas médicas clave.
Se considera una de las fuentes de información científica “resumida” (hacen revisiones de otros artículos) más fiable dado que siguen estrictos estándares científicos que limitan al mínimo los posibles sesgos.
Es una excelente fuente para profundizar en diferentes aspectos relevantes sobre los GLP-1. Aquí puedes acceder a la Biblioteca Cochrane.
6. Buscadores de artículos científicos
PubMed
PubMed es el mayor buscador de literatura médica en el mundo. Aquí encontrarás artículos revisados por pares sobre los GLP-1 y su uso en el tratamiento de la obesidad.
Ojo, para encontrar información fiable sobre los GLP en PMD, ya tienes que ser un usuario avanzado. Aquí hay de todo y tienes que ser capaz de seleccionar los trabajos más fiables y luego de interpretarlos.
Quizá, como principiante, en lugar de ir directo a ensayos clínicos, podría servirte para encontrar alguna revisión que analice de forma general información variada sobre los GLP1. por ejemplo, podrías buscar algo así como “GLP-1 agonists and obesity treatment” y filtrar por revisiones.
Puedes acceder a PubMed aquí.
Google Scholar
Es básicamente un buscador, igual que Google, pero en este caso solo para referencias científicas.
Aunque menos especializado, Google Scholar es una herramienta útil para buscar artículos científicos de acceso gratuito.
Entre sus resultados, se incluyen editoriales, bibliotecas, bases de datos, libros, artículos científicos, y otros tantos formatos de literatura científica.
7. Revistas revisadas por pares
Las revistas científicas revisadas por pares (en inglés "peer-reviewed") son un estándar de calidad. Eso sí, como te decía anteriormente tendrás que ser capaz de encontrar los artículos fiables y luego de interpretarlos. digamos que esto ya es para un nivel profesional. Por ejemplo, yo como médico, utilizo tanto Pubmed como directamente las propias revistas revisadas por pares.
Si tienes curiosidad, algunas de las revistas más destacadas en endocrinología y obesidad son:
The Lancet Diabetes & Endocrinology.
Obesity Reviews.
Diabetes Care.
Y, algunas de las revistas generalistas pero que también publican sobre GLP1 y obesidad son:
New England Journal of Medicine (NEJM)
The Lancet
JAMA
BMJ
Annals of Internal Medicine
PLOS Medicina
Nature Medicine
8. La información menos fiable…
Y acabo con una advertencia: no todas las fuentes son iguales y, de hecho, hay fuentes de las que, directamente, no deberías fiarte en absoluto.
Principalmente, no deberías fiarte de:
TV y prensa generalista: Suelen priorizar el impacto sobre la precisión. Incentivo es llamar tu atención, no explicarte la verdad.
Opiniones de vecinos o conocidos: La experiencia individual no reemplaza la evidencia científica. El “a mi me funciona” no tiene ninguna garantía de ser extrapolable a tu caso ni de forma eficaz, ni segura.
Blogs sin respaldo médico: Asegúrate de que el autor dé la cara, ponga su nombre, esté titulado y aporte referencias.
Dr. Antonio, Mas, especialista en endocrinología y nutrición y director médico de Lumina. N° colegiado. 0846289