Dr. Antonio, Mas, especialista en endocrinología y nutrición y director médico de Lumina. N° colegiado. 0846289
Si vas a iniciar un tratamiento para la obesidad con fármacos GLP1 antes debes aprender a utilizarlos correctamente.
En esta guía completa aprenderás todo lo necesario para administrarte los GLP1 de forma segura: material que necesitas, instrucciones paso a paso para la inyección, donde inyectarte, cada cuanto, como ajustar las dosis y otros tantos consejos prácticos para una mejor experiencia de tratamiento.
¿Qué son los GLP-1 y cómo ayudan en la pérdida de peso?
Los agonistas de GLP 1 o “péptido similar al glucagón tipo 1”, son un grupo de fármacos que imitan el efecto del GLP 1 natural desencadenando toda una serie de respuestas metabólicas beneficiosas para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Sus principales efectos son dos:
Por un lado, mejoran la sensibilidad a la insulina y ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
Por otro lado, ralentizan el vaciado gástrico y reducen drásticamente el apetito, lo que contribuye a lograr pérdidas de peso que hasta ahora solo se podían conseguir con la cirugía bariátrica.
¿Cómo se administra el GLP-1 para la pérdida de peso?
Los GLP-1 indicados para tratar la obesidad se administran en forma de inyección subcutánea mediante una pequeña aguja que deposita el fármaco justo debajo de la piel.
¿Dónde se inyectan los GLP1?
Se pueden inyectar en el abdomen (a 5 cm del ombligo), en los muslos o en la parte superior del brazo.
En cualquier caso, se recomienda ir cambiando el lugar de inyección para ayudar a que la piel se recupere.
Imagen visualizando los puntos recomendados de injección de color naranja
¿Con qué frecuencia se administran los GLP1?
La frecuencia de administración depende del fármaco:
Liraglutide (Saxenda®️): 1 inyección al día
Semaglutide (Ozempic®️ o Wegovy®️): 1 inyección a la semana
Tirzepatide (Mounjaro®️): 1 inyección a la semana
¿Existe algún GLP1 que se administre vía oral sin inyección?
Existe una versión de semaglutide vía oral llamada Rybelsus®️. El problema es que en España solo se comercializa la presentación a dosis bajas indicada para tratar la diabetes.
Se puede llegar a utilizar Rybelsus®️ para tratar la obesidad, sin embargo, la eficacia sobre la pérdida de peso con dosis tan bajas será previsiblemente menor.
¿Cómo es el dispositivo de administración?
El dispositivo es una pluma precargada y desechable similar a las utilizadas para administrarse insulina.
Tanto en el caso de Mounjaro®️ como en el de Wegovy®️, cada pluma contiene medicamento para 4 dosis. Es decir, la pluma dura 4 semanas de tratamiento.
Plumas de injección de Mounjaro®️ y Wegovy®️
Material necesario para la inyección
Este es el material necesario para administrarte y gestionar la medicación:
Pluma precarga con el fármaco
Aguja compatible
Toallita con alcohol
Gasa
Contenedor para desechar objetos punzantes
Instrucciones para inyectarse GLP-1 de forma correcta
Estas son las instrucciones paso a paso para inyectarte un GLP1:
Comprueba que la dosis del fármaco es la correcta y que el medicamento está en buen estado (es incoloro o ligeramente amarillo). No lo utilices si está congelado, turbio o contiene partículas.
Retira el capuchón del dispositivo y coloca la aguja. Para ello debes retirar la lengüeta de papel y enroscarla en el dispositivo hasta que quede apretada. Asegúrate de utilizar una aguja nueva para cada pinchazo.
Retira los dos capuchones que cubren la aguja.
Retira el capuchón exterior de la aguja y guárdalo para más tarde. Lo necesitarás después de la inyección para quitar la aguja de la pluma de forma segura.
Retira el capuchón interior de la aguja y deséchalo. No te preocupes si ves una pequeña gota de fármaco en la punta de la aguja, es normal.
Comprueba que el flujo de salida del fármaco es correcto, es decir, “purga” el dispositivo
Mounjaro: gira el botón de dosificación (la ruleta) hasta que oigas dos clics y veas una línea alargada (la posición de purgado). Luego sujeta el dispositivo en vertical con la aguja hacia arriba y golpéalo ligeramente con los dedos para llevar las burbujas de aire a la parte superior. Para finalizar, aprieta el botón durante 5 segundos y observa como sale una pequeña gota del fármaco por la aguja y el marcador vuelve a cero. Si no ves salir ninguna gota, repite el proceso una vez más. Si sigues sin ver la gota, cambia la aguja.
Wegovy: gira el selector de dosis (la ruleta) hasta que veas el símbolo de comprobación de flujo (··–). Luego sujeta el dispositivo en vertical con la aguja hacia arriba y golpéalo ligeramente con los dedos para llevar las burbujas de aire a la parte superior. Para finalizar, aprieta el botón durante 5 segundos y observa como sale una pequeña gota del fármaco por la aguja y el marcador vuelve a cero. Si no ves salir ninguna gota, repite el proceso una vez más. Si sigues sin ver la gota, cambia la aguja.
Prepara la inyección: lávate las manos y limpia la zona de inyección con alcohol.
Elige la zona de inyección: puede ser en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. Puedes pincharte siempre en la misma zona pero cambiando ligeramente el punto de inyección para evitar dañar repetidamente la misma zona de la piel.
Introduce la aguja en la piel y presiona el botón de dosificación hasta que llegue al final y el marcador vuelva a cero. Entonces, cuenta hasta 5 o 10 para asegurar que se inyecta la dosis completa y saca la aguja. Es normal que veas una pequeña gota de medicamento en la punta de la aguja, esto no reduce la dosis.
Si observa sangre al extraer la aguja, presiona ligeramente el lugar de inyección con una gasa. No frotes.
Vuelve a colocar el capuchón externo de la aguja que quitaste en el paso número 3 y ayúdate de él para desenroscar la aguja. Entonces deséchala en el contenedor para objetos punzantes. En ningún caso guardes el dispositivo con la aguja ya que podría provocar problemas como fugas de medicamento, bloqueos o entrada de aire.
Coloca de nuevo el capuchón en la pluma y guárdala. Puedes guardarla a temperatura ambiente siempre y cuando nos supere los 30°. Pasados 30 días deberás desechar la pluma independientemente de que todavía quede fármaco en ella.
NOTA: aunque el proceso es prácticamente idéntico, puede haber ligeras variaciones en el purgado de la aguja dependiendo del dispositivo. Lo mejor es que consultes con tu equipo médico y leas detenidamente las instrucciones de uso de tu dispositivo que encontrarás en el prospecto del fármaco.
A modo orientativo, en este vídeo puedes ver un ejemplo de cómo funciona la inyección con la pluma KwikPen® de Mounjaro®
¿Qué debo hacer si me he olvidado una dosis?
Así es como debes proceder si has olvidado administrarte una dosis:
Si han pasado 4 días o menos desde que te tocaba la dosis, úsalo tan pronto como te acuerdes. Luego inyéctate la siguiente dosis en su día programado.
Si han pasado más de 4 días desde que deberías haber usado el tratamiento, omite la dosis olvidada e ponte la siguiente en su día programado.
Importante, en ningún caso debes inyectarte una dosis doble para compensar la dosis olvidada y el tiempo mínimo entre dos dosis debe ser de al menos 3 días.
¿Qué hago si me he puesto más dosis de la que me tocaba?
Si te inyectas una dosis de GLP1 superior a la que debes, es posible que aparezcan efectos adversos como náuseas o vómitos. Por suerte, suelen ser leves y ceder sin tratamiento.
Eso sí, la situación cambia si sufres diabetes y sigues tratamiento con insulina o sulfonilureas además del GLP1.
El problema es que, aunque los GLP1 no causan hipoglucemias por sí mismos, un exceso de estos combinado con fármacos que sí provocan hipoglucemia puede aumentar el riesgo de sufrirla.
Por tanto, si tienes diabetes en tratamiento con alguno de estos fármacos además de con GLP1 y te inyectas más dosis de la debida, debes consultar con tu médico de forma urgente.
¿Qué puedo esperar al iniciar tratamiento con Mounjaro o Wegovy para la obesidad?
Al iniciar un tratamiento con GLP-1, es probable que experimentes algunos efectos secundarios mientras el cuerpo se adapta, como náuseas leves, malestar abdominal o sensación de saciedad.
Estos síntomas suelen ser temporales y tienden a disminuir a medida que el cuerpo se habitúa al medicamento. Precisamente por ello, los tratamientos siempre se inician con dosis bajas que vamos aumentando progresivamente.
Cómo reducir los efectos secundarios de GLP-1 en el tratamiento de obesidad.
De entrada, los protocolos de tratamiento ya están ideados para reducir estos efectos gracias al aumento progresivo de dosis. Pero igualmente también puedes tomar unas medidas generales que te ayudarán a reducir aún más estos efectos:
Come despacio y en pequeñas cantidades para facilitar la digestión.
Evita comidas grasas o irritantes que puedan agravar las náuseas.
Mantenete hidratado.
¿Cuándo ajustar la dosis de GLP-1?
El ajuste de dosis es una parte normal del proceso. De forma general, será tu médico quien indique un aumento de dosis de forma mensual.
En caso de que aparezcan efectos adversos, es posible que el aumento de dosis deba hacerse más lentamente o incluso que no lleguemos a las dosis máximas si no se toleran adecuadamente y el tratamiento es efectivo.
¿Cuánto tiempo se debe usar el GLP-1 para la obesidad?
La mayoría de pacientes logra sus objetivos de pérdida de peso en un período de 6 a 12 meses. Sin embargo, la duración del tratamiento depende por completo de la persona.
Recursos útiles
Wegovy: Ficha técnica y prospecto
Mounjaro: Ficha técnica y prospecto
Ozempic: Ficha técnica y prospecto
Saxenda Ficha técnica y prospecto